Ordenación de la finca Castillejos en Guadalajara

El concurso de ideas pretendía la ordenación de la finca Castillejos, situada en la provincia de Guadalajara para dotarla de un uso recreativo, docente y cultural; comprendiendo la inclusión de diversos espacios tales como talleres de naturaleza, jardín botánico, invernadero, campos deportivos…

PRIMER PREMIO
FECHA CONVOCATORIA: 2003
SUPERFICIE DE ACTUACIÓN: 123 ha
LICITADOR: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA

El parque es un elemento vivo, como tal  en su recinto se producen múltiples actividades, desde conciertos, realización de deportes al aire libre, zonas para el estudio de especies hasta por supuesto espacio para la relajación, el esparcimiento y la observación de la Naturaleza.
Basándose en estos principios y estudiando detenidamente los elementos que juegan un papel predominante dentro de la finca cabría señalar el límite oeste delimitado por la carretera a Fontanar y la vía del ferrocarril, el río Henares y su afluente el arroyo de Dueñas y  las tres plataformas escalonadas del terreno.
El proyecto que se propone plantea una visión urbanística respetuosa con un trazado previo dándole un orden del que ahora carece y aprovecha los condicionantes de la finca antes descritos para la situación de los usos.
La propuesta se concreta fundamentalmente en dos ideas:
- Marcar un eje principal rodado E-O que conecte las tres plataformas.
- Asignar una serie de usos que aprovechen las cualidades de cada plataforma a los que se accederá peatonalmete desde el eje principal.
El funcionamiento  se concretaría de la manera siguiente, el visitante accederá con su vehículo desde la zona norte del parque a través de la arteria principal estacionando en una de las tres plataformas, y se dirigirá paseando a su destino.
De esta forma se evita que los coches particulares puedan tomar protagonismo dentro de una zona que se pretende alejada del trafico urbano.
La asignación de un gradiente de usos en cada plataforma desde el eje principal, hace que el acceso peatonal a los elementos sea más cercano cuanto más solicitados sean estos ( museo botánico y campos de deportes, zona de acampada y lago respectivamente ), mientras que otros elementos menos concurridos como los huertos, el paseo fluvial o el picadero requerirá un paseo mas largo.